feedburner

¿Puede Cumaná ser la ciudad ideal?
¿Cómo cambiar la ciudad que tenemos por la que queremos?
¿Podemos ser una ciudad segura y hermosa?
Mi Cumaná, tu Cumaná, ¡Virtuosa!.

Cuál es el principal problema de Cumaná y su Municipio?

Nuestra Cumaná Virtuosa hoy

Nuestra Cumaná Virtuosa hoy
¿En qué consiste trabajar y pensar en una Cumaná virtuosa? Primero pasa por pensar en los cumaneses -por nacimiento o asimilación- más que en Cumaná. Pasa por reconocer que el lugar donde queremos seguir haciendo vida debe tener unos atributos, y que debemos meter el hombro para que se hagan realidad.
¿Cuáles son los atributos? Tener vecinos en los que podamos confiar; ciudadanos que decidan hacer lo bueno, no por miedo a la autoridad o reproche social sino por decisión propia. Hacer lo bueno incluye muchas virtudes como ser trabajador, honesto, justo, solidario, perdonar, entre otras. Imaginemos vivir en una Cumaná donde podamos, como regla general, confiar que los cumaneses son dignos de nuestra confianza.
No hablo de una utopía, hasta hace no mucho nuestra ciudad se parecía mucho a esa utopía. Además, vecinos han revertido este camino anti-virtudes que vivimos en Cumaná. Basta con ir a ciudades Colombianas, como Medellín, donde hasta hace 15 años estaban infinitamente peor que nosotros, en violencia y desconfianza en general. Hoy no es Suiza pero sin duda el camino que lleva es hacia acercarse a la Cumaná que algún día fuimos; la verdad creo que ya nos pasaron. El ejemplo de Medellín es clave para no perder la esperanza, se puede pasar del infierno que allí se vivía -y al cual no queremos llegar- a retomar la sociedad alegre, sin rencores, productiva, excesivamente sincera, que fuimos. El cómo será para una próxima entrega.
Paúl Ignacio Elguezabal Méndez, Fundación LEA, Cumaná, paulelguezabalm@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario